Agora

Literatura Juvenil

"Bienvenidos al punto de encuentro entre criticos y lectores juveniles

VI Premio El Templo de las Mil Puertas

Ayer fue la primera vez que asistí a los Templis, lo premios que da la revista digital El Templo de las mil Puertas a las mejores novelas juveniles del año anterior basándose en la edición, la trama, la construcción de personajes...

Estaba nerviosísima, así que a eso de las tres y media de la tarde ya estábamos dando una vuelta por la FNAC de Callao, donde se celebró el evento a las 18:30. Sí... como que llegué muy pronto, ¿no? Aún así, mereció la pena la espera.

Sobre las 17:30 empezaron a llegar los organizadores para terminar de prepararlo todo y, mientras, en la puerta de la FNAC empezó a haber cola para poder entrar a ver el evento. Chicas y chicos de distintas edades, algunos acompañados por sus padres, otros en grupos de amigos. Risas, canciones y conversaciones sobre las últimas novedades en literatura juvenil, bromas sobre Harry Potter y diversas camisetas haciendo referencia a algunos de los ya considerados como clásicos de este género.

Yo esperaba ansiosa la llegada de dos chicas jóvenes nominadas este año: Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que el pasado año han publicado Alianzas. Cuentos de la Luna Llena, en mi opinión uno de los mejores del año pasado (pronto habrá reseña y alguna sorpresa más). Poco antes de que empezase el evento, las localicé y conseguí hablar un poco con Iria y Selene, sobre todo con Iria que es la que más habla de las dos, ¡son un encanto! Mientras, ellas, me firmaron mi libro y, al final,yo me fui emocionadísima por haberlas conocido.

Nos dejaron pasar a la hora y se formó un pequeño tapón porque teníamos que entrar de uno en uno para poder darnos una papeleta. ¡Hubo sorteo! Pero ya llegaremos a esa parte. Una vez dentro, todo estaba listo. Algunos pudieron sentarse en las sillas que sobraron, otros lo hicieron en el suelo y algunos se quedaron de pie para poder observarlo todo.


Las encargadas de la presentación fueron Nerea Marco y Marta Álvarez que nos hablaron de la revista, del presente y futuro de la literatura juvenil pero también del pasado, con un vídeo magnífico titulado La línea del Templo, en este vídeo se basaron para hacer estos preciosos y originales marcapáginas temporales. ¡Nombran a Harry, Percy y Gwen (entre otros)! Puedo morir tranquila...

Después de todas las emociones del principio y los nervios por saber los ganadores, en la primera categoría NOVELA EXTRANJERA INDEPENDIENTE, estaban nominados:


-Jungla de Saltamontes de Andrew Smith (Hidra)
-Mi espectacular ahora de Tim Tharp (Alfaguara)
-Buscando a Alaska de John Green (Nube de Tinta)
-Fangirl de Rainbow Rowell (Alfaguara)
-Constable & Toop de Gareth P. Jones (Anaya)




Presentaron los cinco libros finalistas y, cuando estaban dando las razones del elegido... ¡se les fue la presentación y pudimos ver al ganador! Un pequeño fallo técnico que arrancó risas entre el público y los organizadores. Se aplaudió dos veces a Jungla de los Saltamontes de Andrew Smith, ganadora de esta categoría. El autor envió un vídeo de agradecimiento pero fue el editor de Hidra, Iván Babiano, quien recogió el premio.


Tras las palabras de Iván Babiano, la segunda categoría que se presentó del VI Premio El Templo de las Mil Puertas fue NOVELA NACIONAL INDEPENDIENTE, cuyos nominados al premio eran:

-Hyde de David Lozano (Alfaguara)
-La tumba de Aurora K de Pedro Riera (Edebé)
-El alma de las cosas de Irene Gracia (Siruela)
-Lobo, El Camino de la Venganza de Patricia García-Rojo (SM)




A pesar de la calidad de las novelas, solo podía ganar una y la obra ganadora fue La tumba de Aurora K de Pedro Riera, premio Edebé. Pedro Riera agradeció a La Puerta de los mil Templos que hubiesen valorado esta novela y Las criaturas del bosque, que fue premiada en 2009. Explicó que él estaba de acuerdo con el jurado de ambos años porque para él también eran sus dos mejores obras y contó la atípica y graciosa historia de cómo llegó el primer premio hasta sus manos. En 2009 él estaba viviendo en Yemen, así que fue el departamento de comunicación de la editorial Edebé quien lo recogió, le dijeron que tenían una “sorpresita” para él, siempre que se pasaba por allí se le olvidaba que tenían algo para él hasta que hace poco, firmando unos papeles, levantó la vista y vio el premio. Y se lo llevó para casa. ¡Espero que el de este año ya esté en su casa haciéndole compañía al otro! Enhorabuena Pedro por el premio.




Al terminar Pedro Riera, Marta y Nerea presentaron la tercera categoría de estos templis 2014 NOVELA EXTRANJERA PERTENECIENTE A SAGA, entre las que estaban nominadas:

-Sueños de dioses y monstruos (Hija de humo y hueso III) de Laini Taylor (Alfaguara)
-La última cazadora (The Falconer I) de Elizabeth May (Molino)
-Ciudad de fuego celestial (Cazadores de Sombras VII) de Cassandra Clare (Destino)
-Amanecer Rojo (Amanecer rojo I) de Pierce Brown (Molino)
-El mar infinito (La quinta ola II) de Rick Yancey (Molino)


Aunque había muy buena competencia, Amanecer Rojo de Pierce Brown se alzó con el Templis, que fue recogido por Itziar de Francisco, del departamento de comunicación de RBA, editorial de éxitos como Los Juegos del Hambre o la trilogía Divergente, de las que contó que eran proyectos editoriales muy emocionante.


Y por fin llegamos a la cuarta y última categoría en la que estaban nominadas Iria y Selene por su libro. En la categoría de NOVELA NACIONAL PERTENECIENTE A SAGA, los nominados eran:

-El Oráculo de Estépal (La Horda del Diablo V) de Antonio Martín Morales (Everest)
-Alianzas (Cuentos de la Luna Llena) de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (Everest)
-Historia de Sara (Odio el rosa I) de Ana Alonso y Javier Pelegrin
-Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (Eric Vogler I) de Beatriz Osés (Edebé)

Los susurros con la apuesta ganadora fueron más fuertes que con el resto de nominaciones, finalmente la novela ganadora fue Alianzas. Cuentos de la Luna Llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Ambas subieron al escenario e Iria le cedió la palabra a Selene que confesó sentirse incómoda en salas llenas de gente, “no por las salas sino por la gente” y terminó hablando de sacrificios satánicos, lo que resultó muy divertido. Por su parte, Iria animó a los presentes a cumplir sus sueños, cambiando los “yo no puedo porque...” por algo más positivo como son los “yo sí puedo porque...”. Enhorabuena a ambas, ¡ya estamos esperando el siguiente libro!


Parecía que se había terminado el evento, pero aún faltaba una cosa. ¡El sorteo entre los asistentes! Se sortearon cuatro packs de libros (dos de los libros ganadores por cada pack) y dos camisetas de El Templo. Por último, los ganadores de los Templis 2014 se hicieron una foto y después Pedro, Iria y Selene firmaron los libros de los asistentes.


Para mí fue una tarde emocionante y lo pasé de maravilla, ¡pienso repetir siempre que pueda! Gracias a El Templo de las Mil Puertas por organizar este evento tan maravilloso.

De Izquierda a derecha: Pedro Riera, Iria G. Parente, Selene M. Pascual,
Itziar de Francisco (Molino RBA) e Iván Babiano (Hidra)

Share this:

ABOUTME

Hi all. This is deepak from Bthemez. We're providing content for Bold site and we’ve been in internet, social media and affiliate for too long time and its my profession. We are web designer & developer living India! What can I say, we are the best..

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario