Agora

Literatura Juvenil

"Bienvenidos al punto de encuentro entre criticos y lectores juveniles

El Chico de las Estrellas

El Chico de las Estrellas no es una novela al uso, y eso la hace tan especial. Una obra que resulta una lección de vida.

En ella Chris Pueyo se calza las botas plateadas de El Chico de Las Estrellas, y desde entonces, será el quien nos cuente la historia, su historia.

“El Chico de las Estrellas no era especialmente guapo, ni demasiado alto, ni tremendamente gracioso, pero era la persona con más ganas de ser feliz que he conocido. Era yo”

Toda la carga argumental se la cargará desde este punto El Chico de las Estrellas a sus hombros y se sentará ante nosotros sus duendecillos para contarnos que la vida hay que vivirla y que no siempre va a ser fácil.

De su mano, y su preciosa narrativa, conoceremos los pensamientos más profundos de este chico desde que es meramente un niño de cuatro años, hasta quien es hoy. Iremos de su mano a descubrir el infierno que vivió en “El pasillo de baldosas amarillas” y la alegría de poder ser él mismo en “La ciudad de Nieve y Piedra”. Y si, a partir de este momento, los nombres simbólicos tomarán una parte importante en la novela.

Puede que con El Chico de Las Estrellas no descubras nuevos mundos, puede que no vivas aventuras ni que cabalgues el cielo a lomos de un dragón blanco para salvar Fantasía; pero créeme, te hará volar. Las historias que te va a contar las has vivido tú, las he vivido yo, y por desgracia, las hemos vivido todos. Porque El Chico de Las Estrellas nos cuenta su vida. Porque es una realidad contra la que luchar. Los temas que trata esta novela son tan amplios, que sería casi imposible enumerarlos sin olvidar alguno, por eso he decidido centrarme en el que más ocupa: el bullying homofóbico y cómo hacemos oídos sordos. Si, hacemos, porque por desgracia (y nos guste o no asumirlo) todos hemos sido testigos en algún momento de este tipo de acoso, y por miedo o desconocimiento, no hemos actuado.

“¿Tienes el valor de ser tú mismo? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres”

La manera en que Chris Pueyo trata este tema es simplemente de obra maestra. Nos la expone como la realidad misma, y es que es la realidad misma. La suya. Que alguien sea capaz de hacer como Pueyo y contar su experiencia sin tabús (y que además sirva de denuncia) en una obra de narrativa juvenil, es algo que siempre se agradece. Hay muchas obras sobre el bullying en los pasillos de instituto, pero pocas las hay que además le añadan el matiz LGBT. Y eso, iba siendo necesario.
La manera en la que Chris narra su experiencia es desgarradora, no solo por su prosa valiente y fluida, sino por ser capaz de plasmar todos sus sentimientos en palabras. Reconozcámoslo: no es fácil. Pero además de plasmar sus sentimientos, logra que tú los sientas, tú que estás leyendo esto, vas a leer El Chico de las Estrellas y vas a sentir al Chico de las Estrellas. Vas a sentir su dolor y su angustia. Y conseguir eso con palabras, no es tarea fácil. Por eso, Peter Pan, desde aquí, enhorabuena.
Que esto nos sirva para recordarnos, que ahí fuera, en nuestros institutos, situaciones como las del libro pasan a diario, y no podemos hacer ojos ciegos a ellas.

A lo largo de las páginas, El Chico de las Estrellas crecerá, y aprenderá  aceptarse a sí mismo. Aprenderá a aceptar su sexualidad, sus sentimientos e incluso, que necesita ayuda para hacer frente a los elementos que le superan.

El Chico de las Estrellas no defrauda. Sabes desde el principio que vas a encontrar un libro que hace frente a la vida interior de un personaje, y es la prosa de Chris Pueyo lo que hace que esta novela sostenga este punto tan arriesgado con majestuosidad. Una lírica ágil y fresca, pero tremendamente emotiva, hacen que no quieras soltar el libro hasta que hayas llegado al final.

En definitiva, un libro que merece recibir una oportunidad de lectores jóvenes y adultos. Un libro de superación. Un libro de denuncia. Un libro valiente como su protagonista. Todos llevamos un Chico de las Estrellas dentro, y todos merecemos dejarle salir, ser como somos, y Chris Pueyo nos demuestra que es posible, solo, si somos lo suficientemente valientes de ser nosotros mismos.

Share this:

ABOUTME

Hi all. This is deepak from Bthemez. We're providing content for Bold site and we’ve been in internet, social media and affiliate for too long time and its my profession. We are web designer & developer living India! What can I say, we are the best..

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario