LA CENICIENTA
Producción: Walt Disny Studios Motion Pictures, 2015.
Dirección: Kenneth Branagh
Guión: Chris Weitz
Intérpretes: Lily James, Cate Blanchett, Richard Madden,  Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Ben Chaplin (Dorian Grey, La delgada línea roja) y Nonso Anozie.

Cate Blanchett (madrastra) junto a sus dos hijas

Mucho se ha hablado de la "magnífica" interpretación de Cate Blanchett en ese papel Dalia Negra-madrastra malísima dotada de corazón para sus hijas. Encuentro un problema clave, quiza producto de no dejarme apasionar por sus dos Oscar y sus tres Globos de Oro. Claramente Blanchett es una gran actriz, el año pasado lo dejó del todo claro con su segundo Oscar, pero éste no ha sido su mejor papel. Branagh ha cometido el error de dar poco tiempo a la evolución del antagonista y al dotarla de una "sensibilidad" extremadamente sutil por sus hijas ha conseguido un personaje monocorde con mínimos matices.

La actuación de Helena Bonham Carter (Hada Madrina) es otro cantar, un cantar tan dulce y fresco como el que conquista el corazón del principe (Robb Stark para los fans de GoT). Sin embargo, la grandiosidad y calidad de esta película se fundamenta en la magnifica factura de su producción, que ha conseguido superar con mucho al original animado de 1950, con una fotografía, un vestuario y unos decorados perfectos en una paleta de colores preciosista que nos devuelve a los mejores sueños de nuestra infancia.

Lily James (Cenicienta) bajando las escaleras con su vestido
Fuente: la.eonline.com

El otro gran pilar sobre el que se asienta esta gran película es la mayúscula actuación de Lily James (Cenicienta) conocida por interpretar también a Lady Rose MacClare en la archiconocida serie británica Downton Abbey. Cenicienta (Cinder-Ella), sufre una transformación desde la servidumbre y la humillación hasta la liberación y el amor, teniendo siempre en mente las palabras de sus madre, interpretada por Hayley Atwell -muy conocida en el mundo de los superheroes por interpretar a la Agente Peggy Carter en Capitán America: el primer vengador y en la serie de ocho capitulos Agent Carter-: bondad y coraje. La actuación de Atwell en los primeros minutos de La Cenicienta es muy destacable y confirma su versatilidad y su buen hacer como actriz.

Bondad y coraje: palabras que logran conquistar el corazón del principe y, de paso, el de su padre, bien interpretado por Derek Jacobi, que también deja en la memoria de su hijo la mirada del buen gobierno, del reino y de si mismo. Desgraciadamente la actuación de Richard Madden no aporta nada nuevo a su personaje, de hecho el guión de la película se ajusta demasiado al clásico de Charles Perrault y, tal vez por ello, el papel del principe queda un poco deslucido. Muy cercano al padre de Cenicienta (Ben Chaplin) la relación recuerda al Complejo de Electra. Se une al reparto Nonso Anozie quien compartió serie, aunque no localización, con Madden en Juego de Tronos interpretando al actor-comerciante Xharo Xhoan Daxos. Anozie dota de cierta gracia a su personaje, Capitán de la Guardia Real y mejor amigo del principe.

Lily James (Cenicienta) y Richard Madden (Príncipe)

Pese a la brillantez en la ejecución se echa de menos cierto riesgo en la adaptación, aunque claro Branagh se jugaba la ilusión de millones de fans, niños y, sobre todo, jóvenes. Porque la película trasciende hasta cierto punto la comprensión infantil y su público, sin entrar en temas más escabrosos, lo cual es un acierto por parte de Disney y de su director para con su público en esta pegada adaptación. Ese rigor se subvierte en parte con las magníficas ideas que Helena Bonham Carter, que avisamos sale de su habitual papel del malvada trastornada o trastornada a secas, dió a Branagh para llevar a cabo su corta pero intensa escena, que aporta cierto aire fresco a la adaptación.

Sin embargo, el recurso de cuento de hadas de la narración, muy útil para niños, a veces resulta innecesario y excesivo. Se echa de menos dejar centrarse en la grandiosidad de la producción, que el director de Thor (aquí todo está relacionado) ha traido con tan buen gusto. Dicho de otro modo dejar que la imagen lleve la narración.

La importancia del presupuesto no es menor: 95 millones de dólares. Basta decir que la película criticada la semana pasada solo dispuso de 13 millones. A pesar de eso, hay que agradecer a Branagh esta obra de espectacular belleza y lo adecuado del ritmo de su montaje, la duración de sus escenas y su brillantez a la hora de destacar aquello que era imprescindible para el público del film.